Vivir en una Propiedad Horizontal PH conlleva una serie de deberes y responsabilidades que muchos propietarios e inquilinos desconocen o no los quieren cumplir. Disposiciones que están establecidas en la Ley 31 del 18 de junio de 2010, que establece el Régimen de PH.
Mario Vargas, abogado especialista en administración de PH y miembro de la Asociación de Administradores de PH, explicó que la principal responsabilidad de un apartamento recae sobre el propietario.
El especialista instó a cada dueño de una vivienda en un PH a que se comprometa sobre todo con la participación en las asambleas generales del edificio.
La cuota de mantenimiento no debe ser vista como un gasto
Explicó que un PH está conformado por tres equipos de trabajo que son: asamblea de propietarios, junta directiva y el administrador.
"La Ley 31 del 10 de junio de 2010, obliga a que los propietarios se reúnan todos los años en lo que se llama asamblea ordinaria, pero se pueden reunir cuantas veces quieran mediante asambleas extraordinarias", indicó el especialista.
Advirtió que hay una serie de normas que normalmente los PH ignoran por no ser vitales en el desarrollo del día a día como: luces de emergencias de las escaleras, señalizaciones para las rutas de evacuación, mantenimiento de extintores y mangueras de incendios.
También puede leer: ¿Irresponsables? Siguen arrojando basura al área protegida de Isla Galeta
Recomendaciones y obligaciones que el Benemérito del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) les exige a los PH para salvaguardar la vida de quienes allí residen.
Según Vargas, lo que más se cumple es la prueba de hermeticidad, que se debe hacer cada tres años y los sistemas de alarmas.
"La función de los PH es que se autogobiernen y si se construye uno y no se exige que se cumpla lo mínimo que establece la ley de PH y el Reglamento de Copropiedad le va a pasar factura a la comunidad y al Estado", comentó Vargas sobre los PH que ha construido el Gobierno.
Vivir en un PH conlleva muchas responsabilidades
Por otro lado, la cuota de mantenimiento o gastos comunes no debe ser visto como un gasto sino que es vital para mantener y sostener esa copropiedad de la manera correcta.
Y es que la cuota de gasto es lo que garantizará que el PH se mantenga de la manera correcta y en el futuro tenga un valor de reventa poder recuperar el dinero que se invirtió en la compra de una vivienda en un PH.
Por año son inscritos en el Registro Público 13 a 14 mil PH por año. Los propietarios son los responsables de mantener los PH.